CAPÍTULO 64
Que trata de la aventura que más pesadumbre dio a don
Quijote de cuantas hasta entonces le habían sucedido.
RESUMEN:
Llega a BCN un caballero armado de punta en blanco, que se hace llamar el caballero de la Blanca Luna en realidad es Sansón Carrasco, este encuentra a don Quijote en la playa de la Barceloneta y lo reta a luchar. Si no acepta que su dama es más hermosa que Dulcinea
La pelea se narra en pocas líneas. El virrey cree al principio que es una nueva broma preparada por don Antonio.
Don Quijote y Rocinante ruedan por la arena y el caballero pone su lanza sobre la visera del vencido don Quijote y le dice que va a morir sino acepta que su dama es más guapa. Don Quijote sin utilizar el tono caballeresco dice que Dulcinea es la más hermosa y que le quite la vida ya que le ha quitado la honra. El caballero le dice que no va a matarlo y que debe retirarse a su pueblo al menos durante un año. Don Quijote responde que como no le pide nada en perjuicio de Dulcinea, acepta lo que le pide.
REFLEXIÓN:
La tristeza que produce en el lector la actitud de don Quijote frente a estas aventuras. No pierde su honor a pesar de todo, y sigue en su opinión sobre dulcinea como la mas hermosa.
Personalmente creo que este capitulo es una historia inteligente; donde la carcajada oscila entre lo deliciosamente inmaduro y lo sutilmente intelectual. Es ingeniosa, compleja y enormemente entretenida.